Los pequeños bebés en la escuela, varias veces las mamás y papás se preguntan ¿qué hace mi bebé en la escuela? Pues aquí una breve reseña de lo que es el ritmo diario en el área de nido (1 a 3 años).
Las escuelas Waldorf trabajan con el maravilloso ritmo, ir con los tiempos de la naturaleza ubicando a los niños en un tiempo y espacio, a través de duendes de colores, alimentos y actividades los días de la semana, estaciones y épocas del año. El ritmo diario es como si todos los días fueran iguales pero en el fondo son diferentes, recuerden que nuestro ritmo también se basa en momentos de inhalación y exhalación.
¡Comencemos!
Los pequeños llegan a la escuela a jugar libremente en el exterior, escavan, corren, gritan se saludan y es un momento de reconocer que el día ha comenzado y estamos todos juntos de nuevo.
Después, al cerrar la puerta las maestras llaman a ronda “Es tiempo de ronda” los niños reconocen que es la voz de dejar de jugar e irse rápidamente a tomar las manos de sus compañeros.
La ronda ese momento mágico de cantar, decirle los buenos días a cada uno de ellos, realizar juegos de dedos, rimas de cada época, estas canciones van cambiando mes a mes. Posteriormente realizan juegos psicomotores que buscan un objetivo de acuerdo a sus sentidos para darle paso al lavado de manos y compartir la deliciosa fruta y agua.
Después la actividad principal del día,
-lunes: acuarela
-martes y jueves: huerto y movimiento en el jardín
-miércoles: caminata en el exterior, explorar para después regresar a dibujar con crayola.
-viernes: juego en el interior y actividad de época
Acompañado de un espacio de juego libre como tomar materiales de uso distinto que les permite simular su realidad. Recordemos que las maestras Waldorf no dan indicaciones, trabajamos a través de la imitación mientras el niño está jugando la maestra realiza actividades como barrer, poner la mesa, acomodar, tejer para que ellos se acerquen y quieran imitar la acción; lo mismo sucede en el exterior los niños toman palas, corren, gatean, etc., mientras la maestra corta, riega, barre, limpia a los animales, etc. Y poco a poco el niño se acerca para imitar la acción.
Pasamos al tiempo de lavado de manos, convocando con una simple canción, al igual que al sentarse a la mesa y dar las gracias, comen ellos solos, compartiendo momentos de risa, concentración y agradecimiento.
Al terminar los alimentos pasan a un juego libre en el interior mientras las maestras realizan actividades higiénicas con ellos para dar paso al bello momento de dormir e irse a casa.
Así de simple, así de natural pero con tantas cosas por conquistar, en nido el principal propósito es la socialización, el movimiento, la exploración el juego individual y compartido, poco a poco adquirir autonomía acompañado del habla y seguridad en su andar.
¡Los días parecen iguales pero cuando lo observamos de cerca pasan muy rápido!
Ivonne
Comments