top of page
Foto del escritorCasa Ceiba

Un día en Jardín de Infancia

El artículo pasado platicamos del día a día de los bebés de la escuela, esta semana damos paso a detallar de cómo es un día de los pequeños de 3 a 6 años y la magia de la pedagogía en esta etapa bella de juego, ilusión y fantasía.


Cada mañana los niños ingresan, en este espacio de 20 minutos en lo que todos se integran ellos dejan sus cosas y pasan al juego libre en exterior, donde se disponen a integrar sus emociones del día compartir con sus compañeros su sentir y poco a poco centrarse en este día que está por comenzar. De acuerdo a la organización de espacios físicos y tiempos cada grupo tiene su ritmo pero ambos realizamos las mismas actividades pero en diferente orden.




LA RONDA

Después del tiempo del juego libre en exterior, pasamos a la ronda (todos los grupos iniciamos con ronda), uno de los elementos más importantes del trabajo diario con los niños, este espacio dura alrededor de 40 minutos y esto es lo que se trabaja en ella:

· Sentido de pertenencia en un grupo

· Genera el puente de cómo llego de casa y como puedo estar en mi día

· Se les da su momento personal de diálogo y atención a cada niño, que los hace sentirse queridos y aceptados dentro de una comunidad

· Me ubica en espacio y tiempo a través de cantos, juegos, trabalenguas, juegos de dedos, rimas que trabajan una época o estación del año

· Se desarrolla momentos de inhalación donde están usando ambos lados de su cuerpo en juegos de dedos y momentos de exhalación donde tienen que coordinar todo su cuerpo en alguna actividad

· Permite trabajar movimientos del cuerpo que mejoran su desarrollo

· Trabaja equilibrio, fuerza y coordinación

· Motricidad gruesa y fina

· Procura el lenguaje rico y completo

El momento de la ronda se cierra con algún juego grupal como costal en a cabeza, roba queso, estatuas, etc., para pasar a compartir fruta y agua.




JUEGO LIBRE INTERIOR


Se dispone de un espacio determinado donde al alcance del niño existen varios juguetes que le permiten recrear su día a día, todos los juguetes expuestos en ella son de origen natural y con ellos los pequeños pueden jugar a la cocina, maestra, zoológico, coches, aviones, etc. Ellos deciden si juegan en compañía o solos. Normalmente este tipo de juego es tranquilo, sensorial y bastante terapéutico.

Mientras este juego sucede la maestra se sienta junto a ellos a realizar actividades que son dignas de imitarse: barrer, tejer, recortar, coser, doblar ropa, vaciar líquidos, etc. Donde los niños puedan participar libremente.




TALLER


Basado en un ritmo semanal,

Lunes Acuarela

Martes modelado

Miércoles Crayola

Jueves Proyecto del mes

Viernes Cocina con amasado


Es la parte del día de concentración donde los pequeños realizan una actividad con el propósito de alcanzar un objetivo implícito, en próximos artículos hablaré de cómo son estas actividades.

Una vez que las concluyen los pequeños toman un material de su interés que está colocado con la intención de alcanzar un aprendizaje esperado y respetando siempre su libertad y decisión para trabajar. Por ejemplo: bloques de colores, tejido de dedos, figuras geométricas para crear y armar, ensartado, etc. Cada mes se cambian estos materiales.



CUENTO


Cual importante es el momento de la fantasía, imaginación, en un ambiente calmado, con la luz de una vela y sentados a un lado de la mesa de estación comenzamos con el cuento.

Estos cuentos generalmente son de hadas, trabajan el tema del mes, son relatados por la maestra más no leídos, en ocasiones se acompaña de teatrillo de mesa para que el niño genere su propia imagen de la historia la cual es contada durante un mes entero, esto le permite al niño trabajar:

· Lectura de comprensión

· Lenguaje

· Expresión

· Memoria

· Emociones

Pero lo más importante va interiorizando la historia que le queda dentro del alma y que claramente al final del mes el niño puede contar por sí solo el cuento narrado.


ALMUERZO


Mismo que también respeta un ritmo semanal:


Lunes Arroz

Martes avena

Miércoles Frijoles con maíz

Jueves lentejas

Viernes Lo preparado por los niños que llevan trigo


En esta parte ellos trabajan su autonomía, paciencia, limpieza al poner la mesa, colocar sus aguas, lavar su plato, etc. pero lo más especial agradecer por los alimentos y compartir un momento íntimo de comer juntos.



JUEGO EXTERIOR


Los niños pueden disponer de los materiales a su alcance que normalmente tienen que ver con elementos de jardinería o juguetes para utilizar en la tierra y agua, así como cuerdas, hamacas y casita. Durante este tiempo las maestras se encuentran trabajando en actividades reales como barrer, cuidado de plantas, cuidado de animales, donde nuevamente los niños son libres de acercarse y ayudar.

Aquí el juego es totalmente enfocado a lo sensorial, movimiento y expansión del cuerpo, para después volver a la calma e ir a casa.


Y así culmina una vez más un día maravilloso de respeto y amor a los niños, donde la labor del adulto recae en ser un adulto digno de imitación y de estar disponible para el aprendizaje natural de los niños





Ivonne




51 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Paloma Blanca

Kommentarer


bottom of page