top of page
Foto del escritorCasa Ceiba

Sueño

La pedagogía Waldorf tiene su base en los ritmos, ritmos anuales (estaciones y festividades), ritmos del día y la noche si uno atiende los ritmos atiende las necesidades básicas de la vida, un niño que mantiene un ritmo en casa será sinónimo de un pequeño feliz con pocas rabietas y con bases para tener una buena salud.


El día de hoy les comparto información acerca del sueño tan vital como el alimento en los niños, varias son las teorías y cada familia establece rutinas pero es bueno cuestionar lo siguiente con base en cada familia:


¿Mi hij@ duerme lo suficiente?

¿El descanso de mi hij@ es adecuado?

¿La rutina del sueño me conecta o desconecta de él?


La rutina ideal es aquella que a la familia le acomoda sin embargo les compartimos tips que pueden implementarse:


  • El colecho no debe prolongarse más allá de los dos años, si sus peques ya tienen 3 años es necesario que duerman en su cuarto, su espacio de descanso, no importa que muden en madrugada su sueño debe comenzar en su espacio.

  • Generar un espacio de tranquilidad y relajamiento con un baño, un cuento, una canción, dejar fuera aparatos electrónicos que a parte de distraer pueden ocasionar daños en los niños.

  • El baño puede incluir un rico masaje, el contacto físico es una buena forma de mostrar el cariño.

  • Utiliza juguetes a la hora del baño, de esa forma es mas divertido y prolongamos la angustia que puede generar el que después del baño “se duermen”

  • La rutina nocturna es un espacio ideal para conectar con alguno de los padres, puede ser el espacio de papá para preguntarle ¿cómo está?, ¿qué hizo en el día?, darle mimos, etc.

  • Un buen cuento siempre es un excelente aliado hay varios especiales para la noche que promueven un descanso y motivan un buen sueño en los niños y de paso fomentamos hábitos.

  • Para los más pequeños utilizar ruido blanco, esencias, canciones de cuna.

  • Los niños mayores de 2 años por naturaleza ya no deberían de tener noches fraccionadas, si lo siguen teniendo es necesario verificar.

  • La rutina aplica también para los fines de semana, puede ser complicado hacerla a detalle pero hacerla lo más parecido le brindará seguridad y estabilidad a los pequeños.

  • Eviten cambiar horario de dormir por días, es normal que uno que otro día no se sea exacto pero si es cotidiano un día bañarlo a las 6 y otro dormirlo a las 10 les aseguro que el niño empezará a ganar una ventana de sueño grande que le causara deficiencia en su crecimiento y estabilidad diaria.


De acuerdo a la cantidad de sueño, las horas necesarias para dormir en un pequeño son específicas, y aunque sus hijos no les guste dormir porque eso implica dejar de jugar, brincar, trepar, etc. Recordemos que es una necesidad y nosotros como adultos debemos dárselas.


Normalmente a partir de los 3 años los pequeños dejan la siesta pero eso no implica que duerman menos, la hora de inicio de sueño nocturno cambia, ya que si no lo hacemos tenemos niños sobre cansados, un pequeño entre 3 a 7 años, su sueño debe comenzar entre 7 y 8 de la noche, para los de 1 a 3 años varía de acuerdo a la última siesta tomada.

  1. Respetando las horas anteriores la hora máxima para despertar es no más de las 8 de la mañana y esta bien si sus pequeños despiertan 6:30 a.m. su naturaleza es madrugar.

  2. Los niños de 1 a 3 años deben dormir entre 12 y 14 horas con siesta incluida

  3. Los niños de 3 a 6 años que ya dejaron la siesta deben dormir de 10 a 12 horas.


Esperamos que lo anterior les sirva de guía y apoyo para poder aplicar en casa, saludos y dulces sueños esta noche

63 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Paloma Blanca

Comments


bottom of page