Hace algunas semanas les platiqué de cómo era un día en nido y jardín de infancia, mismo que está basado en ritmos macros y micros que van ligados con ritmos de inhalación (calma, concentración) y ritmos de exhalación (movimiento, juego, actividad física), ahora bien las actividades de inhalación la concentración también tiene un ritmo donde los niños comienzan a identificar época del año, día de la semana, actividad del día y ¡comienzan a trabajar!, el ritmo le genera seguridad a los niños, reconociendo qué es lo qué sigue y como va a suceder.
Para los pequeños de nido la variante va que está actividad de inhalación no dura más allá de 15 minutos y eso depende de lo planeado. En escuela Waldorf se trabaja con base al juego ya que esa es la parte más importante y necesaria del niño, sin embargo la imitación es el hambre de ellos y quieren también aprender y utilizar sus manos para crear.
Lunes (acuarela, pintura)
Todos los lunes trabajamos con este material, ¿cómo? De acuerdo a lo que queremos conseguir, ejemplo:
1. Se cuenta un cuento basado en fantasía y época del año donde los niños imaginan la historia que se le está contando para después plasmar en el papel lo contado.
2. Elementos de la época, para ellos que elementos son de primavera un arcoris por ejemplo, entonces plasman en el papel su arcoiris, su árbol de Navidad, coneja de pascua, etc.
3. Pintar emociones, gustos, o aquello que la maestra haya diseñado en la planeación.
Se trabaja la concentración, la pinza fina, el sentido de lectura y escritura, matemáticas en dimensiones de espacio, manejo de colores (no se deben mezclar), lenguaje al explicar su dibujo, sentido de arriba-abajo, creatividad, autonomía ellos son los encargados de recoger sus materiales, lavarlos y guardarlos. etc.
Martes (modelado)
Trabajar con distintas masas, texturas donde no se genera una indicación se orienta de lo que queremos crear un calendario, duendes, animales, o lo que su cabeza esté pensando en ese momento, en ocasiones se pone a secar o hornear y después se pinta de forma libre y se convierte en nuestra decoración o material posterior. Nuevamente orientado al tema del mes y época del año.
¿Qué se trabaja? Concentración, texturas sensoriales, creatividad, tolerancia a la frustración, motricidad fina, estructura corporal, fuerza motriz, lateralidad, etc.
Miércoles (crayola)
Crayolas creadas con cera de abeja de preferencia en forma de bloque que les permite tomar fuerza en su mano, habilidades de escritura, aquí es una belleza ver su evolución en el papel, del garabateo donde se raya hasta la mesa, a poco a poco el trazo de líneas, círculos, cuerpos, trazos, colores dentro y fuera. Recordemos que Waldorf la mayoría de las veces da el lienzo en blanco y ellos crean de acuerdo a una idea o tema dado.
Ejemplo: ¿cómo te ves? En el diálogo te dicen todas las partes del cuerpo al momento de plasmar se enfrentan a un gran desafío de espacio, medidas, trazos, cantidades, dimensiones, etc. Que en ocasiones terminan con hermosas creaciones o con rayones de frustración, está es la pre sala de la escritura, de la fuerza motriz el niño que sabe pintar, trazar, colorear y crear en un papel será capaz de conquistar el mundo intelectual futuro.
Jueves (proyecto o telar)
La magia del tejer, ensartar, meter, sacar con dedos o agujas es mágico primero le estás dando al niño la alegría de crear algo con sus manos que podrá utilizar en un futuro, mientras que intelectualmente está realizando un vínculo con lo emocional y lo físico, está trabajando la motricidad fina, el pensamiento lógico, la frustración el sentido de la lectura y escritura, la concentración, la fuerza en sus mano, el tejer es hermoso y para los niños nos indica que tan maduros están en su desarrollo y cuando su tejido crece, cuando alejan la frustración su capacidad de concentración y de durar más tiempo sentado aum
entará y me indicará que las fuerzas del aprendizaje poco a poco están madurando más.
Viernes (cocina)
Qué mejor forma de aprender matemáticas que en la cocina, vamos a partir 3 manzanas, mezclar dos ingredientes, ¿cuál fue el orden de la receta? Y no se diga la tensión sensorial y motriz que existe cuando se rompe un huevo o bien la paciencia que debo tener cuando tengo hambre y el pan no está, la creatividad de moldear el pan y luego disfrutar, saber que la materia pasa por estado líquido, sólido, etc., después recoger, lavar y volver a poner en orden es un aprendizaje fuerte la cocina y útil para la vida diaria.
Así un resumen de nuestros días, parecen lo mismo pero en el fondo no lo son, se proyectan tantos aprendizajes, sentir y fuerza en cada uno de sus días que están llenos de aventuras, juegos etc. Donde ellos identifican que son uno con el mundo y que el mundo es demasiado bello para vivirlo anclándose poco a poco a través de sus vivencias.
Ivonne
Comments