top of page
Foto del escritorCasa Ceiba

Pedagogía Waldorf (primera parte)


Durante el verano estuvimos platicando un grupo de personas que hemos tenido cercanía con la pedagogía en el área de jardín tratando de dar una definición de lo que es la pedagogía Waldorf en el jardín de infancia y no es por echar flores pero realmente es pura belleza.


Concluimos que la pedagogía en el primer septenio es un espacio de conexión humana donde a través del ritmo y de los cantos conectamos con el ser espiritual creando espacios vivos para todos los que estamos en ella, de nada sirve brindar un conocimiento que no les será útil para aplicar en su vida es decir aquí aprendemos con sentido dando respeto y validez a cada pequeño.


“Una pedagogía para la vida donde el niño ha de ser recibido con respeto, educado con amor, puesto en la vida finalmente, en libertad. Rudolf Steiner.”



Sin embargo para los niños es fácil aprender en un espacio natural, donde se respeta sus características y etapa evolutiva, pero para el adulto es un proceso de desaprender aquello que nos han enseñado, sacar del cajón heridas del alma porque cada niño nos refleja algo de nosotros para mejorar y tenemos claro que en la media que nosotros mejoramos y trabajamos como persona los niños se fortalecen y crecen mejor, pero es básicamente por esto tan simple que esta pedagogía no es para todos ya que no todos los adultos nos encontramos en la disposición de cambiar para el bien del otro.


¿Qué trabajamos?


1. Los 12 sentidos

2. Etapas evolutivas del ser

3. Juego libre

4. Habilidades artísticas

5. Lenguaje, razonamiento, reconocimiento del mundo, ser social, comprensión y lógica.

6. Hemisferio derecho desde los 0 a los 7 años

7. Hemisferio izquierdo solo cuando ya esta la madurez, por naturaleza no lo tienen desarrollado por ello no trabajamos la alfabetización desde temprana edad

8. Identificación como persona

9. Descubrir habilidades y talentos naturales

10. Reconocimiento de emociones en mi cuerpo

11. Hacer sentir vivo al niño y llevarlo a descubrir el mundo

12. Ritmo natural donde cubrimos las tres necesidades de los niños: apego, alimento y movimiento (sueño) a través del proceso de respiración, inhalación y exhalación, momento de calma y momento de energía.

13. Escuela para la vida, para la libertad pero con límites, estructura y contención.

14. Vida práctica, formar seres independientes para la vida.


Esto es un pequeño resumen de lo que concluimos en esta plática que sin duda nos quedamos cortas de todo lo que trabajamos día a día aquí la pregunta a reflexionar es

para ustedes, ¿qué es la pedagogía Waldorf en la etapa de jardín?


Espero contagiar este entusiasmo y alegría que tenemos día a día en llevar a sus hijos de la mano y sin duda formar seres más fuertes, resiliente y preparados para un mundo colmado de retos. Cuando duden de ello piensen en que las heridas de la infancia se reflejan en la edad adulta es nuestra responsabilidad ser los adultos que estos niños necesitan.


Gracias, Ivonne



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Paloma Blanca

Kommentare


bottom of page