Al observar a tu hijo(a) tal vez detalles que su cuerpo físico comenzó a cambiar, tiene mayor separación entre sus músculos, sus manos y pies son menos "gorditas" su cuello se define más las habilidades y fuerza se esta dejando asomar al trepar, lanzar o patear una pelota. Así mismo muestran tener una voluntad más firme, quieren conquistar el mundo por sí solos, reconocen que tienen un cuerpo físico y que son independientes, a esta edad se vive otra separación de mamá y papá, se les ha roto una capa más que los hace ser más conscientes del mundo en el que están por ello quieren ayudar, apoyar pero en especial imitar cada movimiento que el adulto realiza porque es la manera que hacen suyo al mundo, por eso un lema Waldorf en este primer septenio es:
"Se un adulto digno de imitar"
En esta etapa ellos imitan:
gestos y movimientos corporales
Lenguaje
reacciones en emociones
alimentación y hábitos
acciones diarias relacionadas con casa y trabajo
Antes de los 4 años los niños son fieles imitadores del adulto, lo bueno y lo malo lo replican y será su forma de vida ante el mundo, si mamá o papá no están bien seguramente ellos tendrán una inestabilidad física y emocional traducida en más caídas, arranques, mordidas o golpes. Si nuestro interés es que nuestros bebes crezcan felices, seguros de sí mismo y con empatía el adulto tiene que hacer suyo esto en su día para enseñarle con el ejemplo el vivir.
El día a día aquí permite al niño acercarse a:
Un mundo formativo: con actividades de barrer, trapear, poner la mesa, comer, compartir, ayudar, etc. labores del día a día que generan un sentido.
Un mundo sensorio: todo su cuerpo es un órgano sensorio están 100% expuestos al mundo a través de su sentir, ellos quieren tocar, explorar, arrancar, oler, etc. y aquí se los brindamos con huerto arenero, agua, alimento, etc.
Tacto: ellos necesitan ser tocados, abrazados, masajes, telas, cambios de ropa, entre más los toquemos más tendrán un tacto y limite hacia el mundo.
Movimiento: un niño que se mueve será un niño que crecerá feliz y descubrirá rapidamente su capacidad muscular, que después le generará el habla, equilibrio y fuerza.
Sentido vital: alimentación sana basada en un ritmo y llena de frutas y vegetales, un ritmo del día basado en la respiración que marca actividades de concentración y actividades de liberación. Arroparlos, cobijarlos mantenerlos calientes les generará un crecimiento especial.
La próxima vez que gente externa les diga comentarios como porque sus hijos no saben los números, o porque sigue realizando berrinches o acciones voluntarias, los invito a reconocer la etapa en la que están:
exploradora
formando la voluntad
creciendo fisicamente
explorando emociones
ACOMPÁÑALO
Con un ritmo de inhalar y exhalar en casa
respeta su sueño y alimento
nutre su alma, ¡cuidado! con lo que escucha y ve eso es alimento para ellos
invítalos a participar en las labores del hogar
menos juguetes mejor, más contacto exterior y labores de hogar son ingredientes esenciales
coherencia, educa desde el ejemplo.
cántale, platica, lee cuentos, las voces de mamá y papá son aliadas para ellos.
Y mamá y papá prémiate y tente compasión porque estas decidiendo educar en una forma diferente, reconoce los logros del día a día, están criando niños amorosos,
Ivonne
Comments