Les he compartido en el boletín anterior que mi recomendación es cero uso de aparatos electrónicos en la primera infancia, por causas que me sobrarían los dedos para nombrarlas. Como también comenté mi entendimiento para su uso actual dentro de la familia, aquí está una sugerencia para no ser víctimas esclavizadas y no crear pequeños con necesidades de uso de estos aparatos aquí unas claves por si su decisión está en usarlos.
1. Definir cuál aparato usarán, en lo particular yo solo elegiría la televisión, omitiría celular y tableta. Ya que la tv es la más noble y que más podemos manipular sin dañar tanto.
2. Establecer días y horarios específicos para su uso, no recomiendo diariamente, manéjenlo como una actividad dentro de su ritmo, es decir que tal si aprovechamos la mañana del sábado para ver una película.
3. Elige películas clásicas, entre menos estímulo visual tengan mejor, para su que su cerebro lo procese, no es lo mismo ver el Libro de la Selva que Spiderman en caricatura 2022. Las películas de cuentos clásicos permiten que el niño mantenga la línea de la fantasía, imaginación y asombro. (no omitan leer estos cuentos)
4. Si lo quieren convertir en una actividad de familia de fines de semana, que tal un documental de la naturaleza, animales, dinosaurios, etc. Mi recomendación es que como adulto lo vean antes para saber si les gustará a su hijo.
5. No más de una película o documental, no lo necesitan y recuerda si se establece el acuerdo notifícale a tu hijo antes de que comience a ver la tv.
6. Si lo eliges como actividad diaria, que no pase más de 30 minutos frente al televisor, anticípale que será un tiempo del tamaño de un gigante lo que la podrá ver y que la disfrute.
7. Verifica siempre los programas y vocabularios que vea, aplica la siguiente regla:
a) No sobre estímulos visuales
b) Caricaturas simples: pantera rosa, Mickie, en plataformas de hoy podemos acceder a programas de niños de 0 a 4 años donde puedes encontrar unas muy sencillas, que no duran más allá de 15 minutos por capítulo.
c) Evita las que encasillan en alguna característica, otorgale variedad.
8. Anticípale que esta por terminar el tiempo de uso de la t.v., utiliza los medios automáticos para apagar la tv sin necesidad de usar un control.
9. Si vas de viaje, utiliza varias alternativas de juego previo al uso de pantalla para ver una película de esa forma disminuirás su uso.
Recuerda que el aliado para poner un orden en el uso de la t.v. es el ritmo diario, si tu hijo reconoce que hacer, qué sigue de su día, no pedirá la tv, como decía mi abuelita ¡la ociosidad es la madre de todos los vicios!, y no se trata de saturar al niño con actividades para que no la vea, se trata de equilibrar actividades para darle espacio para cada acción.
Linda semana, Ivonne
Comments