Estas valiosas herramientas han causado revuelo en los últimos años, sabemos que nos ha simplificado la vida por mucho y que en ocasiones son un buen distractor y entretenimiento de los niños, pero ¿es adecuado?
Llámese t.v. tableta, celular o consola estos aparatos no deben ser usados por pequeños menores de 6 años en ninguno de los casos, pero en esta era materialista sabemos que se torna difícil ya que estos aparatos se encuentran en nuestra casa y en uso constante de los adultos lo que hace que el pequeño quiera imitar constantemente pero como padres tenemos la responsabilidad de limitar este uso ya que el estímulo constante de las imágenes, canciones y diálogos empleados hacen que el cerebro del pequeño reciba más de lo que pueden procesar.
La naturaleza del niño es creatividad, imaginación, fantasía que se plasman en su realidad a través del juego, si nosotros comenzamos a interferir con ella les comenzamos a presentar un nuevo mundo del cual muy seguramente nos arrepentiremos en un futuro cercano de su formación. El niño utiliza sus medios para plasmar lo que ha vivido dándole vida a una piedra, convirtiendo una rama en un avión, etc. Cuando ellos están inmersos en la tecnología su mundo se vuelve lo que consumen de ella, lo que genera mayor dificultad en creación, socialización y comunicación.
Según estudios realizados en el año 2005 por la pedagogía Waldorf, para el año que estamos viviendo el 40% de la población infantil sufrirá algún trastorno mental o de personalidad a causa del exceso de consumo electrónico adjunto al estrés de los pequeños por aprendizaje académico o saturación de actividades, lo cual indica que cuando estos pequeños se encuentren en la adolescencia estarán en una sociedad bastante afectada no solo en interacción social, también en salud. Por ello insistimos tanto en que antes de otorgar un medio electrónico para su distracción o evitar tenerlos encima, como adultos reconozcamos su edad, la etapa en la que se encuentran y las necesidades que requieren atender.
Antes de los 6 años por supuesto que buscarán la atención constante de mamá y papá y buscarán ingresar de una u otra forma en el mundo de ellos, imitando, llamando la atención, gritando, etc. Si nosotros como padres mantenemos un ritmo diario en la vida de los pequeños designando tiempo y espacio para convivir con ellos (por mínimo que sea) y posterior a ello los enseñamos a jugar de forma independiente nos dejarán trabajar un poco sin necesidad de recurrir a un televisor, ahora bien si los vamos involucrando en tareas del hogar crecerán adquiriendo la responsabilidad y tiempos necesarios para mantenerla brindando atención y seguridad en su que hacer.
La clave están en los acuerdos familiares, los que están inmersos en la crianza del pequeño asignen tiempo y uso de estos medios, así como que programas son adecuados para ellos, recuerden estos medios no son educativos (aunque pareciera) por el contrario son repetitivos, ellos no saben el abecedario solamente repiten lo que ven, antes de poner una pantalla coloquen música, libros, denles juguetes y permitan participar en casa su futuro se los agradecerá.
Como padres y educadores tenemos la obligación de mostrar el mundo como un lugar bello, al menos en esta primer etapa. Continuará.......
Maestra Ivonne
Comments