top of page
Foto del escritorCasa Ceiba

La Mesa de Estación

Actualizado: 12 oct 2023

¿Qué es una Mesa de Estación?


Un elemento de clásico de los jardines Waldorf que es tan sencillo de armar, que permite ubicar a nuestros pequeños en el tiempo.


Dentro de casa, en el gran salón o en algún rincón muy especial es en donde se coloca la mesa de estación, a la altura del niño con elementos que representen la época que está viviendo, para los más grandes incluso los lleva a una escena de recuerdo o de algún cuento plasmado.


Estos elementos suelen ir acompañados de una figura representativa, de telas de los colores apropiados a la estación y todos los objetos de origen natural que podamos incluir para hacer lo más natural dentro de la fantasía, dicha escena. Podemos usar personajes elaborados de lana, ya sea tejidos con algún material noble ,realizados con fieltro, madera, también piñas, troncos, piedras,ramas,frutos y flores,hojas de diferentes árboles, conchas y arena de mar, en fin casi todo el material proviene de un recurso natural, no se necesita una manualidad elaborada, por el contrario se requiere pasar un tiempo en el exterior con tu pequeñ@ dialogando acerca de la época, buscar tesoros, hacer dibujos y colocar todo lo que ellos consideran para su mesa.


Tener una mesa de estación es una manera maravillosa de ayudar a los niños a apreciar el ritmo anual de la naturaleza. Es una manera de reconocer y respetar los cambios de las estaciones.

Un niño puede aprender mucho de una mesa de estación de la naturaleza, ya que es una herramienta multisensorial que le permite ver, tocar y sobre todo sentir los elementos naturales. ¡Todos los niños deberían tener una mesa de estación en casa.!


Dentro de la pedagogía Waldorf se le brinda importancia ya que el niño vive un momento de magia y fantasía al imaginar cómo es que se vive la estación en otras partes del mundo, casi siempre va acompañada cada escena de la mesa de estación con un pequeño cuento ya sea de un libro, el que les cuenta su maestra o uno inventado por ellos. Una buena mesa de estación te deja en estado de ensoñación por algunos minutos, esa es la magia.


La mesa de estación se cambia cada mes o cada estación en algunas ocasiones pude ser sorpresa para el niño otras veces ellos ayudan a construirla, en casa se puede incluir como una actividad en familia.



47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Paloma Blanca

Comments


bottom of page