top of page
Foto del escritorCasa Ceiba

¿Cómo certificar el preescolar?

Actualizado: 27 jun 2022

La pedagogía Waldorf se enfoca en el desarrollo evolutivo del hombre, dividiendo a este en septenios atendiendo en cada uno de ellos sus necesidades y reconociendo lo valioso de cada uno como conquistas, si estas no se atienden es probable que algunas dificultades se presente en edades futuras.



El objetivo del preescolar Waldorf es formar dentro de los 7 años niños fuertes, donde sus movimientos se coordinen, la psicomotricidad se fortalezca, su lenguaje sea fluido, comprendiendo y entendiendo cada parte del entorno, otorgarles seguridad a través del ritmo, explorar sus habilidades manuales y artísticas y no a través de planas vacías y tiempo muerto en una silla. El niño necesita ser libre, moverse, jugar para utilizar su mente y entender e imitar el mundo que lo rodea, todas nuestras actividades se sostienen por el ritmo de la respiración por eso hay momento de exhalación con mucho movimiento y de inhalación donde la concentración, imaginación, juego y fantasía se ven.


Parece difícil de creer que sólo jugando y moviéndose los niños puedan aprender conceptos matemáticos, desarrollar su motricidad gruesa y fina, desarrollar el lenguaje o sentar una base sólida para el aprendizaje posterior de la lectoescritura. Pues sí, es posible, y sí es válido y reconocido como un preescolar.



Cuándo una familia me dice pero ya tiene edad para estar en 2º o 3º preescolar o incluso primaria, mi respuesta es firme y segura primero hacia hacerlos respirar como padres, hemos crecido en un mundo en donde casi en cada uno de los aspectos nos dictan que hacer y es natural que nos genere miedo elegir una escuela libre o un modelo sombrilla e incluso me han comentado "¿cómo estudiará la universidad si no están incorporados a la SEP?", elegir diferente a lo tradicional requiere valor y coraje.


Ahora por experiencia de Casa Ceiba, de otras escuelas hermanas Waldorf y la laboral de años anteriores a crear Casa Ceiba, el preescolar no se certifica, el preescolar se reconoce su curso, se certifica a partir de la primaria, basta con observar el INEA certifican de primaria en adelante, la necesidad del preescolar se creo para evitar la deserción escolar temprana y por la sociedad actual que en su mayoría trabajan y ya no pueden cuidar a sus pequeños. Por lo que con un informe a detalle de lo logrado en el preescolar Waldorf, un diploma y casi un hecho que aplicarán un “examen admisión” en la primaria que elijan se le abrirán las puertas e ingresará a la primaria, basta con preguntar en la primaria que seleccionen.


Ahora si el miedo y la desconfianza persiste trabajamos con un “modelo sombrilla” donde a través de un programa llamado Kanguru realizamos una recopilación de evidencias y al final del ciclo escolar otorgan un diploma más no certificado (repito el preescolar no se certifica) de preescolar de una escuela en Woodlands USA, que será valido ante la SEP para escuelas públicas o privadas, esto lo recomendamos para los pequeños de 6 a 7 años y con gusto les explicamos más detalle.



No se mortifiquen por que sus pequeños hagan un año extra de preescolar o “pierdan un año” les garantizamos que al final les traerá mayores beneficios que arrepentimientos en la educación no solo escolar de sus hijos, al final cada familia tiene su decisión y fundamentos claros de lo que buscan para sus hijos, pero bríndense la oportunidad de investigar opciones, les ayudamos a resolver dudas pero en especial visualicen a sus hijos pensando en que será lo mejor para ellos hoy no mañana.


Si hoy yo tuviera que elegir para mi hijo, seleccionaría que concluyera su preescolar a los 7 años y que lo hiciera sin certificación, ya sería diferente para la primaria, ¿por qué? fuera de que amo la pedagogía Waldorf, antes de conocer este mundo siempre me llamo la atención la educación alternativa y eso me llevo a conocer varios métodos de home school por lo que me abrió un panorama de opciones con escuelas libres y abiertas, tendencia que va en auge en especial en ciudades como Monterrey y Ciudad de México.


Luchar por algo distinto no siempre es sencillo, y quedo a la orden para resolver dudas Ivonne.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Paloma Blanca

Comments


bottom of page