1,2,3, ¡comenzamos!
Hemos vuelto a la escuela, familias, maestras y niños regresamos a un mundo conocido pero diferente a la vez donde cada mente tiene expectativas, retos y motivaciones para este nuevo ciclo.
Ustedes familias han decidido elegir una opción de respeto, amor, libertad y atención emocional hacia con sus hijos y eso es ya otorgarles un regalo grande.
Estamos aquí, los que tenemos que estar, los que le apostamos a lo diferente, los que ya tenemos una comunidad que se está solidificando y que busca el bien común el desarrollo esencial del niño, no nos interesa un aprendizaje vacío nos importa un aprendizaje natural donde a través del juego, movimiento y exploración pero en especial con atención al SER fortalezcamos a nuestros pequeños.
Como todo inicio en ocasiones puede ser caótico para algunas familias queremos compartirles algunos consejos que pueden aplicar para facilitar su periodo de adaptación el cual recuerden lleva aproximadamente 3 semanas, así que tengámosle mucha paciencia a nuestros pequeños.
1. Establezcan un ritmo diario incluyendo un ritmo de fines de semana, que le permita al niño satisfacer sus necesidades básicas sueño y alimento a la misma hora todos los días.
2. Basen el ritmo en momentos de expansión (correr, brincar, saltar, gritar) y momentos de inhalación (sentarse, pintar, jugar tranquilos, comer, etc)
3. Preparen las cosas de la escuela un día antes, para evitar prisas.
4. Mamá date 10 minutos para ti antes de despertar a tu pequeño para iniciar tranquila tu día.
5. Despiértalos de una forma amorosa, tranquila y de conexión, a nadie le gusta despertar con un ¡apresúrate!
6. Dale el tiempo necesario para adquirir los alimentos, son su motor inicial del día.
7. Evita las pantallas, video juegos o juegos que tengan demasiado estímulo.
8. Despídelos al salir de casa, bríndales una palabra de aliento y amor para iniciar su día, al llegar a la escuela será más fácil el desprendimiento.
9. Si por la mañana se le dificulta despertar, trata de dormirlo más temprano por lo menos 3 días seguidos en lo que su cuerpo retoma su ritmo.
10. Al recogerlo de la escuela menciona “que felicidad verte”, “¿pintaste, jugaste?” resalta lo positivo de su día en la escuela un ¿cómo te fue? les brinda sentido a ellos, indaga a través de historias y te dirán su día a día y tu cuéntales del tuyo de forma simple.
Entre mayor seguridad, ritmo y amor le debemos mejor será su adaptación escolar, y recuerden siempre ellos son sensibles al adulto si nosotros que estamos a su alrededor nos encontramos tranquilos seguro lo estarán y será muy fácil para ellos, pero si por el contrario estamos alterados el mundo entero de los niños será un caos.
Esperamos que les sea de utilidad,
Ivonne
Comments