top of page
Foto del escritorCasa Ceiba

El septenio del movimiento

En los primeros 7 años es la base del desarrollo futuro es el primer acercamiento con el mundo y es cuando como personas estamos más indefensos, en ocasiones generamos molestias al adulto o estos no nos comprenden como tal, aquí información valiosa para su conocimiento.


¿Qué pasa?


  • La primera independencia es en el caminar, la capacidad de asombrarse de que su cuerpo tiene movimiento, fuerza y que puede desplazarse por sí mismo para llegar a un punto en específico "mover su cuerpo para saber de que son capaces"

  • La segunda independencia es hablar, emitir sonidos y palabras para poder comunicarme libremente, expresar lo que deseo.

  • La tercera independencia y una muy importante "el yo", yo soy una persona independiente de mamá y papá y tengo voluntad de conseguir lo que deseo, "déjame solo yo puedo"


En esta tercera fase es cuando aparece la "rebeldía" que en realidad es un primer descubrimiento de que son una persona independiente, que su cuerpo puede moverse, puede reconocer que tomar, lanzar, cahcar, picar, agarrar, etc.


la rebeldía porque se vuelve un ser pensante pero que aún trabaja por imitación al adulto bajo su propia voluntad, quieren hacer todo lo que ven a su alrededor.


¿Qué tomar en cuenta?


  • Tacto: ellos aprenden a través del uso de su cuerpo, todo su cuerpo es un órgano sensorio aprenderán a regularse a través del tacto caricias, besos, cosquillas, abrazos, la mano esto los hará sentirse seguros, conectará y permitirá usar su cuerpo.

  • El movimiento, el niño necesita moverse lo más que se pueda de forma libre y segura, ¿quieres niños tranquilos?, permite que se muevan, "confío en tí, vamos quieres conocer el mundo te lomuestro"


Estos dos pasos con el tiempo le darán una conquista social de como interactuar con su entorno, resolviendo sus conflictos internos que estos generan: berrinches, llantos, golpes, es decir en ocasiones su entorno lo supera y se muestra el desborde emocional. Aquí le toca al adulto acompañar ese desborde. Si sus necesidades físicas están saciadas pronto bajará el berrinche.


  • Ambiente: ellos consumen todo lo que está a su alrededor, todo colores, olores, acciones, juguetes, canciones, imágenes, todo lo que le rodea le permite construir un mundo, por ello no debemos de alejarlos de que el mundo es bueno. La confianza del mundo la crean con el ambiente, entre menos estímulos artificiales o sobre estímulos les demos mejor cobijados estarán.

  • Regular su sistema nervioso, el balanceo, el abrazo el arrullo lo harán conectar con su ser, al igual que las experiencias sensoriales reales el trabajo con tacto, lodo, agua, sal, tierra, plantas, telas, lana, permitirá conectar para estar.


Tomar en cuenta que todo lo que les rodea los estimula, el ritmo y cubrir sus necesidades permitirán que los berrinches no se presenten de forma tan seguida, atender, cobijar y amar con tiempo y respeto su andar.



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Paloma Blanca

Comments


bottom of page