Por Patricia Uribe
Se acerca el Día de Muertos, celebración que a algunos niños les llena de emoción y curiosidad, una festividad muy mexicana que se celebra el 1 y 2 de noviembre.
Pero ¿cómo empezar a explicar?, primero ubícalos en el tiempo diles que está próxima la celebración y que por ello muchas casas y lugares comienzan a tener decoración alusiva, empiezan a preparar flores y hojas de papel picado ,veladoras para decorar los altares y tumbas, ya que celebraremos el recordar a nuestros muertos y festejar que cumplen un año mas en el cielo.
El enseñar a los niños a recordar a sus ancestros abuelos o bisabuelos y sus enseñanzas, así como valorar la vida. Una forma linda y significativa de hacerlo es construyendo un Altar de Muertos en casa, donde todos participen en preparar los materiales coloridos y objetos de tradición, para hacer un pequeño homenaje recordando gustos de comida, diversión y pasatiempos, tener un lugar en donde se recuerden a los seres queridos que han fallecido con el objetivo de ayudarlo a obtener un descanso eterno.
Algunos de los objetos que pueden utilizar son:
· Veladoras: significan esperanza y guían al difunto al altar
· Arco de flores y frutos la entrada al cielo
· Flores le dan color y alegría al altar, adornando y aromatizando el lugar las más comunes el cempasúchil
· Alimentos preferidos y objetos del difunto
· Fotografía del difunto en medio del Altar y por jerarquía
· Elementos religiosos como cruces, imágenes y rosarios
· Elementos naturales como agua, viento y tierra
· Sal como purificación
· Calaveras que nos recuerdan que la muerte es algo inevitable
Festejar la muerte como alegría al estar acordándonos de ellos, son días de color, fiesta, para compartir en familia y para los pequeños es el momento indicado para disfrutar de una buena y atractiva comida: calaveritas, chocolate, pan de muerto, etc.
Cuando hables con tu pequeño de la muerte, siempre hazlo desde la verdad, sinceridad, nunca con engaños, contestar sus dudas de acuerdo a su edad, escuchar, respetar y comprender lo que dicen, demostremos empatía, no hay nada mejor que ponerse siempre en su lugar, explicaciones que salgan del corazón, con lenguaje apropiado, contarles cuentos e historias de forma sencilla y adecuada a los niños.
Commenti