¿Por qué se canta tanto en los Jardines Waldorf?
En los jardines Waldorf existe algo peculiar los cantos y las rimas es algo de todos los días, pero pocos saben el porqué, se busca formar un ambiente de quinta que mantenga a los niños serenos y tranquilos y se les canta con un tono entonado y dentro del ritmo poco a poco los niños entran en sintonía, esto no es fácil en ocasiones existen momentos donde pudiera ser caótico y al adulto guía se le olvide cantar pero basta con poner los pies firmes sobre la tierra y recordar que el cantar conecta alma con alma y retomemos el momento de calma y tranquilidad.
Además las melodías los ubican en tiempo, las canciones que usamos no son comerciales más bien son especiales ya que hablan de observar la naturaleza, de identificar colores, figuras, espacios ser conscientes lo que tanto buscamos en esta era de adultos. Así que ahora no sorprendan cuando le llamemos a sus hijos en un tono cantado es parte de la sintonía.
¿Y las rimas?, las rimas y juegos de dedos las usamos cuando queremos llamar la atención de los niños y encontrar un momento de calma después de un espacio de exhalación, las rimas mezcladas con juegos de dedos les permite usar ambos hemisferios cerebrales, manejar una coordinación motriz, memoria, lenguaje, ubicación espacial, narrativa, espacios, tiempos, etc. En fin son excelentes herramientas pedagógicas de uso diario en nuestra escuela, que estoy segura que varios de los pequeños Waldorf van y repiten en casa constantemente.
Así que un factor más a esta pedagogía donde pareciera que solo se juega, a través de este tipo de acciones hacemos más que jugar usamos cada parte del cuerpo en aprender con libertad.
Maestra Ivonne
Si quieren obtener recursos para casa busquen a Tamara Chuvarosqui
Comments