top of page
Foto del escritorCasa Ceiba

¡Aprendiendo a leer en Waldorf!

Cuando los padres de familia se acercan al Jardín Waldorf lo primero que les mencionamos es el respeto a la infancia de los niños, brindando atención a las necesidades de cada uno, cuidando su crecimiento en un ambiente tranquilo, amoroso y pacífico con actividades de juego, movimiento, arte y canto.


Les pedimos que dejen atrás las expectativas en el preescolar de alto aprendizaje académico, tareas, tabletas o incluso idiomas, aunque esto genera temor tiene un respaldo bastante fuerte y es que el niño menor de 7 años aún no está totalmente desarrollado para atender indicaciones, razonar de forma lógica y abstracta y aprender lecciones sin sentido de memoria, aunque a simple vista pudiera demostrarse capaz, por naturaleza ni si quiera sus órganos están desarrollados, pero el día de hoy no vengo a hablar de ello, vengo a mostrarles como el niño evoluciona su forma de pensar con el método Waldorf de aprender a leer y escribir haciendo suyo el aprendizaje del mundo, para facilitar la lectura y no extenderme en temas específicos les brindamos 10 cosas que no sabían del método de lectura y escritura Waldorf:


1. Se aprende primero a leer y luego a escribir.

2. Se trabaja primero con movimiento y cuerpo y luego en lecciones, por ejemplo: la mayoría de ustedes recuerdan planas y planas de caligrafía, aquí se empieza llevando el cuerpo sobre líneas trazadas en el piso, usar piedras para formar líneas, dibujar, etc., a esto se le llama dibujo de formas.

3. Se presenta al niño primero las vocales y luego las consonantes.


4. Cada letra tiene su propio movimiento, por ejemplo las vocales tocan lo mas interno de la expresión del alma (las vocales expresan emociones) y están se trabajan con el cuerpo a través de la euritmia.

5. Mínimo son 4 días por letra, de acuerdo a las necesidades del grupo puede extenderse más.



6. Cada letra va acompañada de un cuento y de una imagen alusiva a la letra de esa forma el pequeño realiza el dibujo e interioriza la letra y el sentido de la escritura.


7. Después utiliza elementos de la naturaleza para trazar la letra aprendida y poner a trabajar los sentidos: arena, agua. Tacto, gis, cera de abeja, lana en el piso, etc.

8. Se conecta con el sonido de cada letra que permite llevar a más fonemas e identificar la letra en el mundo exterior.

9. En la primaria se trabaja por bloques por lo que dos meses diariamente se está enfocando a letras y dibujo de formas.

10. Acompañada a las letras viene la lectura de cuento, rimas y trabalenguas que permite abordar otras áreas de aprendizaje.



Este escrito es una pincelada del método, pero sin duda como familias Waldorf nos brinda mayor fundamentación de porque respetamos tanto los primeros años de movimiento, expresión y juego libre.


Ivonne



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Paloma Blanca

Comments


bottom of page