En Casa Ceiba nos hemos empezado a preparar en este tiempo de recogimiento, reflexión y solemnidad para recibir al niño Jesús, esperando que renazca en nuestros corazones. De una manera sencilla y con materiales que nos brinda la naturaleza al estilo Waldorf, hemos realizado una hermosa Corona de Adviento ,para anunciar la venida de Jesús, las coronas las realizamos para la mesa o para la puerta del hogar donde indica que la casa cree en la venida de Jesús y celebramos Navidad.
La Corona de Adviento está elaborada de ramas de pino verde que es el único Árbol que a pesar del otoño no cambia de color, permanece verde y simboliza la eternidad, la Fe cristiana, la esperanza y la vida eterna.
La forma de la corona es redonda que es el símbolo del infinito, como el amor de Dios hacia nosotros, también se compone de frutillas rojas que representan el Amor, la abundancia y prosperidad en cada familia y finalmente las 4 velas que se encienden la primera el 4to domingo previo a la Navidad y este año corresponde el 28 de Noviembre.
Con relación a las velas el significado de cada vela es muy lindo, son cuatro velas, 3 de color morado y representa el color de la vestimenta eclesiástica del sacerdote y simboliza la penitencia, la espera y la espiritualidad, se encienden los domingos 1ro ,2do y 3er y el 4º domingo se enciende una de color rosa y simboliza la alegría ante la luz que ya que se abre paso a la Navidad. El día de Navidad algunas familias encienden una vela blanca dentro de la corona.
Aunque esta tradición viene desde el siglo XVI en donde algunos católicos, prendían las velas para mantener la luz y la esperanza a lo largo del invierno, la época mas obscura y difícil del año, no fue hasta el siglo XVI que algunos cristianos tomaron estas tradiciones y las empezaron a utilizar para celebrar el Adviento, sustituyendo la esperanza de la llegada de la primavera por la esperanza de la llegada de Jesús. Nosotros la revivimos cada año haciendo una verdadera preparación y en esta ocasión los invitamos como parte de la comunidad de Casa Ceiba a llevar a cabo un calendario de adviento empezando el 28 de noviembre, realizando una buena obra cada día, nosotros en Casa realizamos diferentes actividades que los niños imitarán llevando los buenos ejemplos a casa, por ejemplo ser cordial con algún compañero, compartir algún alimento con alguien, ofrecer recoger su material, ayudarlo con las labores de limpieza que nos tocan, ceder el lugar para el lavado de manos etc. Vamos a compartirles a los niños la importancia de preparar nuestro corazón, para librarlo de cosas malas y poder recibir al niñito Jesús con un corazón limpio y amoroso.
A todos los papas los invitamos a realizar lo mismo en casa, ya que es una linda manera de prepararnos para la Navidad.
Rescatemos y compartamos nuestras tradiciones y festividades de nuestro ritmo anual más importantes que nos hacen ser mejores personas, dignas de imitar…
¡Felices Fiestas, les desea Casa Ceiba!
Comments